La Cúspide del Tedio desde 2011®

La Cúspide del Tedio desde 2011®
La Cúspide del Tedio desde 2011®

lunes, 26 de diciembre de 2011

la caída de agua de luz



"He will watch from dawn to gloom
the lake-reflected sun illume
the yellow bees in the ivy bloom
no need nor see what things they be"

Shelley



Mi padre se llama Carlos Reyes igual que yo. Mi madre es Margarita López. Mis abuelos paternos eran Carlos y Norberta. Mis abuelos maternos eran Leobardo y María de la Luz. Los cuatro ahora está en un mejor lugar. Mi bisabuelo Marcelino Reyes compró esta casa en la que ahora escribo hace más de 100 años. Su mujer se llamaba Merenciana y creo que horneaba pan. El padre de mi abuela paterna se llamó Jose del Moral, mi padre no recuerda el nombre de su mujer. Por mi lado materno, los padres de mi abuelo fueron Celso López y Juana Salgado, los padres de Luchi fueron Norberto Catalan y Yocunda Alcaraz. La memoria y el conocimiento de mis padres no puede ir más atras. ¿Qué pensaban, que conceptos, que posturas tenían con respecto a la vida? ¿Cuáles eran sus intenciones, sus deseos, sus miedos, sus esperanzas? ¿Quién de ellos quiso trascender más alla de sus días, de su contexto, de sus ideas? ¿Quién de ellos siquiera lo pensó? Algunos de mis tios abuelos paternos fueron Belem y Trini, que vivieron y andaron juntas, Epigmenio y Pablo, quien trabajó en una mina. Las hermanas de mi abuela paterna fueron Rita, Carmela y Galdina. Por mi lado materno las hermanas de mi abuelo fueron Mercedes, Lupita y Margarita, por el lado de María de la Luz estaban Claudio, otra Maga, Trini y Zita. A los dos últimas las alcance a ver. ¿Quién de ellos fue feliz? ¿La mayoría? ¿Quien de ellos fue presa del temor o la angustia? ¿Quién de ellos aprovecho mejor su vida? ¿Quién disfruto mejor sus días? ¿Quién observó la suave y lenta caída de la nada, quién se bebió el aire? ¿Quien pensó en los arboles que nos han visto morir, en las piedras que han rodado miles de años, en estas calles centenarias por las cuales han caminado infinidad de personas, en estas casas en las cuales han pasado tantas cosas? ¿Quién de ellos amó a otra persona hasta que no pudo más? ¿Quién se sentía insatisfecho? ¿Quien de ellos, y sus vecinos, y sus projimos y sus iguales, quien entre todos ellos penso en los tiempos despues de su muerte y su descendencia? ¿Quién de ellos luchó contra la muerte como aquel que quiere parar la fuerza del oceano con las palmas de las manos? ¿Quién estuvo en esta habitación, en este espacio antes de mi, hace diez, veinte, cien, doscientos años? ¿Hasta donde llega nuestra línea ancestral, hasta donde se pierde en la memoria? ¿Qué luchas sostuvieron contra el todo voraz y omnipotente? ¿Que certezas, que alegrias iluminaron su corazón? Y ahora ¿Dónde estan mis amigos muertos, sus risas, sus palabras, sus cantos? ¿Dónde estan las mujeres que amé? ¿Qué piensan, qué sienten? ¿Dónde esta mi recuerdo y los días por venir?  Estan aquí, en las yemas de mis dedos, en mi media sonrisa cómplice, en la caída de agua de luz que nos envuelve y toca a todos.

Es hora de salir a encontrar el mundo.

Te amo Sofi.