La Cúspide del Tedio desde 2011®

La Cúspide del Tedio desde 2011®
La Cúspide del Tedio desde 2011®

domingo, 5 de febrero de 2012

Uwe Frisch!


"Laugh, and the world laughs with you. Weep, and you weep alone."

"Ríe, y el mundo reirá contigo. Llora, y llorarás solo."

Dae-su Oh
Old Boy
Park Chan-wook
2003
Corea del Sur



No para ti la náusea de los besos con sumisión
y sin cariño.
No las lamentables caricias -mentirosas y brutales-
del borracho y la ramera,
no la cama de conformidad conyugal
donde se prostituye la esposa que no ama a su marido
ni el lecho sin sueño de la mujer abandonada,
o del divorcio,
no el lecho del parto sin amor,
el lecho solitario del hombre traicionado
o el lecho sin deseo del anciano.
No, eso no, antes la muerte, la locura
la marca de hierro en la mejilla,
todo, cualquier cosa
menos eso.


Uwe Frisch



Hoy jugaré con mis huesos a los dados del olvido.
Blanqueados por el insomnio de mis noches,
los esparciré por las oscuras playas
del desvelo y la nostalgia.
Porque esta vez me lanzo en grande-
yo mismo soy jugador, banca y apuesta
en la partida final y decisiva.
Mi adversario: tu recuerdo al rojo vivo
llagando todavía esta memoria obsesionada;
el precio que gane o pierda habré yo de pagar:
reconocer por fin
que el amor es un licor de breve aroma
que deja regusto amargo y acre
cuando se apura hasta las heces;
la única ganancia que cabe ya asumir:
el olvido,
y retener así este aciago agujero en la tela de la Nada
que es desde ayer el tiempo de mi vida...
Pues sólo queda el olvidarte
si ya entonces, cuando estábamos unidos
fue inútil enfrentar mi lucidez a tus tinieblas
y oponer la esperanza a tu errar desmesurado
para hallarme al fin de todos modos,
febril y delirante, rindiéndome
a tu lascivia elemental, estulta y llana
aunque también -por qué negarlo-
fascinante y siempre, siempre
bienvenida.

Uwe Frisch
"El Juego del Olvido"
Contracantos
Premio de Poesía Aguascalientes
30 años (tomo 2)