La Cúspide del Tedio desde 2011®

La Cúspide del Tedio desde 2011®
La Cúspide del Tedio desde 2011®

domingo, 20 de mayo de 2012

budista heterodoxo





Ayer yo era inteligente y quería cambiar al mundo. 
Hoy soy sabio y estoy cambiando yo.

Rumi


Encontré al budismo cuando andaba buscando ideas, conceptos, herramientas, métodos para hacer de esta vida algo más agradable, es decir, casi a diario. Lo encontré gracias a un cuate y a la peli Little Buddha de Bernardo Bertolucci. Pero más que nada encontré al budismo gracias a internet, facebook y la bendita wikipedia. Claro que no soy experto ni creo en todo lo que pregona, eso iría en contra de mi espíritu agnóstico, racional y escéptico, pero considero algunos de sus conceptos bastante avanzados y útiles.


Una de sus ideas clave es que tú eres responsable de tu propia paz, de tu propio bienestar. Nada de amigos imaginarios volubles e irascibles. Nada de estar complaciendo a padres posesivos y poderosos. Nada de considerarse viles pecadores, buscando agradar a alguien más, buscando premios o evitando castigos. Sólo eres tú, tu mente, tu camino. El budismo es más una filosofía que una religión, no impone ni exige como las religiones abrahámicas. Y Siddharta Gautama (el primer buda) NO ES UN DIOS, solo fue un maestro, un ser humano excepcional pero un ser humano al fin y al cabo. Nada de alabanzas, de adoraciones. Nada de rebajarse. Nada de ser  viles pecadores. El budismo es un camino en que la razón, el conocimiento, la compasión y el amor a todos los seres que sienten convergen. Es un camino en el cual solo te tienes que superar a ti mismo. Conocer que si dominas tu mente, dominas tu universo. una filosofía en la cual no dependes de nada ni de nadie para ser feliz, solo de tu razón, de tu entendimiento. Tu eres tu camino y tu herramienta. El mundo exterior puede no ser conveniente, pero solo tienes que mirar hacía tu interior y trabajar por las cosas que tienes que cambiar, sin permitir que nada ni nadie te afecte, es sencillo, pero requiere constancia y dedicación.


Existen algunos conceptos dentro del budismo que no conozco del todo (como la meditación o un montón de terminología y otras cosas) o algunos de los cuales dudo (karma) o que de plano considero improbables o inexistentes (reencarnación) pero aún así considero que las ideas de eliminar la ignorancia, el deseo y el sufrimiento de nuestras vidas por nuestros propios medios, así como fomentar el amor y la compasión hacia todo y todos es muchísimo mas sensato y útil que estar pensando en castigos en lugares ardientes y demonios inexistentes. Obviamente todo lo tomo con un espíritu crítico.


No eres una hoja de árbol que el aire mueve a voluntad, no. Eres tu razón que crea tu propio universo. Ese que tu quieres. No es fácil, requiere de arduo y constante trabajo pero tu tranquilidad y bienestar son tu recompensa. Sólo es cuestión de perseverancia, conocimiento, voluntad y amor por todo y por ti mismo. Y caminar y caminar y caminar y caminar...


(Si te interesa, te recomiendo que empieces por las Cuatro Nobles Verdades y el Nóble Camino Óctuple, ¡ve corriendo a Google!, pero recuerda,todo con ojo crítico, no te claves, analiza.)


Namasté!!