La Cúspide del Tedio desde 2011®

La Cúspide del Tedio desde 2011®
La Cúspide del Tedio desde 2011®

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Something is rotten in the state of Denmark


What a piece of work is man! How noble in reason! How infinite in faculty! in form, in moving, how express and admirable! in action how like an angel! in apprehension how like a god!, the beauty of the world! the parangon of animals! And yet, to me what is this quintessence of dust? Man delights not me; no, nor woman neither, though, by your smiling, you seem to say so.

Hamlet, Act II, scene ii


Por fin esta aquí la tercera (¿o cuarta?) entrega en cuanto a mi top ten de libros, esta vez con el monumental Hamlet de..., de..., bueno, si no saben quien escribió Hamlet estan amolados y les recomiendo que se regresen a la secundaria o que vayan corriendo a wikipedia. ¿Pero que puedo decir yo, simple mortal, de una obra fundamental de la literatura universal? Mejor les cuento como es que me acerque a la obra. Pues bien, siempre he sido un gran admirador del buen Will Shakes, pocos como el desmenuzaron la naturaleza humana y la representaron de una forma tan magistral, conozco más o menos su vasta obra y entre mis favoritos estan King Lear, Macbeth, Otelo y la historia de nuestro príncipe de Dinamarca por no mencionar la peli William Shakespeare´s Romeo + Juliet de Baz Lurhmann. Yo ya había leído el libro cuando se me ocurrió hacer un ensayo sobre Hamlet para mi titulación en mi licenciatura, lo que terminó en un texto de alrededor de 30 páginas que a mi y otras personas gustó y que una maestra que padecía de sus facultades mentales se encargo de boicotear, pero bueno, eso es otra historia.
¿La trama de Hamlet? Fácil, El asesinato del rey de Dinamarca por parte de su hermano, que a su vez se casa con la viuda (del rey). Aqui lo interesante es el conflicto moral y filosófico que sufre el príncipe Hamlet, ya que el duda todo el tiempo, duda de vengar a su padre, pone en entredicho la bondad humana y el valor de la vida misma, duda del amor y de lo sobrenatural, analiza la pertinencia de la lealtad y la violencia, entre otras cosas. El libro tiene incontables lecturas, la traición, la corrupción moral, la futilidad y fugacidad de la existencia, el humor, etc. La obra ha sido analizada hasta el hartazgo por sesudos autores y yo no soy quien para opinar, no me siento calificado y la verdad me da hueva a estas horas de la noche, mejor consigan el libro y leánlo, Hamlet es universal e intemporal, un imperdible.



Por cierto: Me gusta mucho la peli de Hamlet de Michael Almereyda, si pueden, veánla.