En estas calles oscuras el sol es negro
regresan vivos los vientos.
En estas calles oscuras el frío es por dentro
y no hay refugio para el tiempo muerto.
Jack Bruce y Peter Brown
"Ciudades desiertas del corazón"
Cuando me propuse hacer reseñas de libros en este blog me di cuenta de algo: No iba a hacer concienzudas y elaboradísimas disertaciones por tres simples razones, primera, no soy un especialista ni un intelectual ni un literato, soy un simple aficionado que le gusta pensar de vez en vez. Además, para mamones aburridos y pretenciosos ya tenemos por montones en otros lados. Segunda, existen muy buenas reseñas de libros en la red por parte de personas calificadas (iba a hablar de Pedro Páramo pero mejor vayan a justbrightglass.blogspot.com donde Sylvia G. Estrada hizo un muy buen post acerca del libro de Rulfo, sólo den click en mi lista de blogs en And Indeed there will be time) y tercera, porque no tengo suficiente tiempo y me da una infinita hueva. Así que me limitare a dar mi opinión personal y decir en que circunstancias llegó el texto en cuestión a mi vida. En esta tercera (o cuarta, no recuerdo) entrega Hablaré de Ciudades Desiertas de José Agustín.
Cuando era adolescente llegó mi prima Alba a mi casa de Tlalpan (una de tantas veces), y en esa ocasión llevaba consigo dos libros que dejó en la casa, uno de ellos era la novelita de J.A. que aún conservo. El libro tiene unas iniciales de quien sabe quien chingados, yo creo que el o la dueña original del mismo, lo importante aquí es lo que encontré al leer el texto. Novela divertidísima sobre las aventuras de Eligio y Susana (actor y escritora mexicanos) en los Estados Unidos. Narración vertiginosa que verdaderamente se lee de una sentada y en la cual Agustín relata la estancia de esta pareja en un encuentro de escritores en una universidad del midwest gabacho. Hilarantes juegos de palabras, espanglish, innumerables referencias a la "alta cultura" y a la cultura popular, narración donde el amor, la busqueda, el desmadre y la mala leche se desbordan por las páginas. Retrato de lo mejor y lo peor de los Estados Unidos pero también de la forma de pensar de este matrimonio mexicano, el cual demuestra que cuando hay amor,vale la pena vivir. De lo mejor de José Agustín.
Ciudades Desiertas
José Agustín
Grijalbo
1982
(La primera foto fue tomada de Tokyoundresssed.blogspot.com, la segunda fue tomada por un servidor en mi biblioteca personal con mi camara de medio mega pixel, ja!)