La Cúspide del Tedio desde 2011®

La Cúspide del Tedio desde 2011®
La Cúspide del Tedio desde 2011®

domingo, 30 de octubre de 2011

Every day is a new deal


No creas en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos. No creas en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen. No creas en nada sólo porque así lo hayan creído los sabios en otras épocas. No creas en lo que tu propia imaginación te propone cayendo en la trampa de pensar que Dios te inspira. No creas en lo que dicen las sagradas escrituras sólo porque ellas lo digan. No creas a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano. Cree únicamente en lo que tu mismo has experimentado, verificado y aceptado despues de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia.

Buddha



Hablando de otras cosas, una idea que me encanta y que ví en la película American Splendor:

Every day is a new deal

Yeah, every day is a new deal

Otras ideas más:

Estoy donde quiero estar, hago lo que quiero hacer, fabrico mis propias circunstancias, lo demás viene por añadidura.

Importantísima investigación científica, documento para la posteridad!


A continuación les presentamos un video fruto de años de investigación exhaustiva por parte del buen Gus y su equipo de profesionales, en el cual podemos apreciar importantes descubrimientos en el area de la zoología, todo en aras de la ciencia, la razón y el amor al conocimiento. El instituto Nacional de Antropología e Historia sigue muy de cerca el caso. El video será transmitido proximamente en Nat Geo y Animal Planet. Enhorabuena muchachos!

miércoles, 26 de octubre de 2011

mi rant definitivo contra Dios


Crecí junto a mis padres que eran católicos aunque no practicantes. Muy de vez en cuando íbamos a la iglesía donde las pinturas me causaban curiosidad y las estatuas ensangrentadas de Jesus y la afligidas Marías me causaban perturbación, por decir lo menos. Alguna vez llegué a "confesarme" con un sacerdote católico, el cual me hizo sentir culpa por una de las cosas más normales del mundo. (Yo era niño o adolescente), También de niño leí los evangelios e hice mi "primera comunión", ninguna de las dos cosas me dejó una gran impresión o aprendizaje. Así crecí, persignandome (o como se diga) y pidiendole a Dios por mi y los míos, nada fuera de la regla. Despues crecí y vinieron otras lecturas, platicas y reflexiones, hace unos 12 años más o menos mi padre conoció a los "Testigos de Jehova" y se relacionó con ellos, mi mamá lo fue siguiendo discretamente, él dice (mi padre) que todo eso le ha dado mucha paz, que bueno por el, me alegro en verdad. Despues conocí a la mujer que más quise en la vida, ella ya pertenecía a los llamados cristianos, pero nos aceptamos mutuamente y hasta la seguí de vez en cuando a sus reuniones, donde no se me pego ni me gustó absolutamente nada, pero hacia un esfuerzo por estar junto a ella. Despues de unos años ella y su familia se adentraron más y más en sus creencias, se juntaron con otras personas que creían lo mismo, y la mujer de quien les hablo hizo más rígida su fe, entonces se desató la tormenta y la madre de todas las batallas inicio con resultados devastadores (por lo menos a mí me toco una gran madriza), pero vamos por partes, lo que quiero explicar aquí es mi punto de vista  de este Dios en el cual suelen creer la mayoría de las personas, dentro de esta tradición judeo-cristiana occidental en la que estamos inmersos, quien quiera escuchar, que escuche.

Hablo de lo que me toca ver, empiezo por la biblia, esa colección de libros o relatos que sus promotores señalan como infalible y de inspiración divina, nada más ajeno para personas escépticas y antidogmáticas, la cual me parece más una colección de historias de un pueblo (como ya lo dije antes) de salvajes nómadas desérticos, hambrientos de poder. (Caramba al mismo tiempo de estos zafios hebreos ya existían en el oriente las refinadas culturas china y japonesa, incluso en la India tenían ideas mas elevadas). Todas las disparatadas historias llevan a lo mismo, sobre todo en el "antiguo testamento":  Los hebreos son el pueblo elegido de Dios y el les da todas las justificaciones para atacar, vejar, saquear y dominar a otros pueblos, incluso dentro de la misma sociedad hebrea hay justificaciones para que existan dominadores y dominados, todas las historias son alegorías de ansias de dominación, de poder, de fastidiar al vecino, vamos. Pero te inculcan todo esto de pequeño y ahora de adulto dices: "Cómo te atreves a hablar mal en contra de tu padre" anyway. En el "antiguo testamento" se representa a Dios como un ser visceral, caprichoso, ególatra, egoista, posesivo, sanguinario, misógino y demás etcéteras, un ser que piensa demasiado como humano, pero sobre todo un ser presa de sus pasiones, y a veces de las más bajas pasiones humanas (mataras no solo a cada hombre, si no a cada mujer y cada niño de tu enemigo, incluyendo su ganado), ¿yo, seguir a un ser así? No, gracias, así estoy bien. Supongámos que existe un ser más elevado que nosotros los humanos, que nos dirije y nos guía, y piensa así, pues estamos amolados, dijera mi madre, en que burro voy. Ahora bien, nosotros somos a su imagen y semejanza, o viceversa, entonces ¿un Dios antropomorfo? ¿Respira, ve, siente, come, caga?, ridículo solo pensarlo. Ya lo dijo el fílosofo griego Xenófanes: "Si los bueyes, caballos y leones tuviesen manos y con ellas pudiesen dibujar, los caballos dibujarían la imagen de los dioses semejantes a los caballos, los bueyes semejantes a los bueyes, todos harían cuerpos semejantes  a sus cuerpos." Otra vez la clase dominante en acción.

Ahora esta la estúpida lucha que según sostiene este nuestro Dios con el supuesto Satanas. La historia esta para jalarse de los cabellos:
Los dos compiten por la gloria, el respeto, la alabanza y adoración de los seres humanos. Supongámos que todo esto es cierto y que en verdad tienen una pugna, ¿quien se enfrasca en una guerra interminable y se lleva de paso entre las patas a la humanidad entera?, ah, porque tienes que tomar partido, si no estas conmigo estas contra mi. Todo es manipulación de la mas gacha. Ya lo dice muy bien Jose Emilio Pacheco en su poema del post anterior: A lo que temo lo llamaré Demonio, A lo que no entiendo lo llamaré Dios, y lo utilizare para justificar todas mis mezquindades, todos mis anhelos de poder y de dominación, todo lo que no puede justificar lo disfrazaré y lo llamaré mi Dios. Un pleito de niños estúpidos y ególatras es el pleito de este supuesto Dios y este supuesto demonio, bullshit! Y también está el supuesto salvamento de Jesus para con mi alma, es decir, o aceptas a este tu Dios a la fuerza o te chingas para siempre, te doy libre albedrío pero si no te metes al redil te jodes forever, tan estúpido como decirle a mi hija: Te doy permiso para que tomes tus propias decisiones pero si no son las de mi agrado, caes de mi gracia automáticamente. Como lo pintan Dios es un padre posesivo e inflexible, otra vez yo digo: No, gracias. Ahora el infierno, otra barbaridad, un Dios vengativo, otra vez, si no estas conmigo estas contra mí. Y las historias de Adán, Abrahám, Moises, Lot, Jacob, Josue y demás patriarcas son también para jalarse los cabellos por absurdas, carentes de sentido común, sanguinarias y estúpidas.

Considero algunas de las enseñanzas de Cristo como adecuadas, la más importante la predicación del amor, la hermosísima frase amarás a tu projimo cómo a ti mismo, pero aún asi no quiero pertenecer a una ideología y a un grupo en los cuales la base es el miedo, miedo a todo, a la vida, a lo que no conocemos o entendemos, miedo a lo que es diferente, en la cual rogamos e imploramos a un ser que no vemos que nos proteja, que no caigamos de su gracia, una ideología, (si así la podemos llamar) exclusivista, excluyente, maniquea, absurda, dogmática, ajena al diálogo, a la discusión y reflexión y repito: basada en el miedo, una vez más digo: No gracias, no quiero pertenecer.

Se ha derramado mucha sangre en nombre de Dios, ha sido la excusa perfecta para las mayores atrocidades, así maquilla y disfraza el ser humano lo que no puede explicar o justificar, en otros tiempos me hubieran quemado en la hoguera o atravezado mi estomago con una espada, así de intolerante es a veces el espíritu humano, ahora puedo hablar, aunque támbien conlleva ciertas consecuencias. Algunos de ustedes saben que por todas estas diferencias me alejé de una persona a la cual quise mucho, muchísimo. Desde aquí la dejo ir, la suelto levemente pero de manera completa, sin decir palabra alguna, para que se aparte su balsa de la mía, inexorablemente, sin retorno, poco a poco, para que se pierda en este mar de olvido.



Paz y amor para todos.




Por cierto, podemos tener valores morales y éticos muy buenos completamente independientes de las normas y reglas judeo cristianas.

Cita Post Scriptum :

"Cuando se oye la gente en la iglesia rebajarse y decir que son miserables pecadores y todo lo demás, tal cosa resulta despreciable e indigna de seres humanos  que se respeten a sí mismos. Debemos mantenernos de pie y mirar cara a cara al mundo. Debemos de hacer que éste sea lo mejor que podamos y sí no es tan bueno como quisiéramos, a pesar de todo, será mejor que aquel que aquellos hicieron en todas las edades del pasado. Un mundo bueno necesita conocimiento, bondad y coraje; no precisa de la nostalgia anhelante del pasado, ni de que se pongan trabas a la inteligencia libre con palabras pronunciadas hace muchos años por hombres ignorantes."

Bertrand Russell

Amén, hermanos!

Te amo Sofi. 

Por cierto, no soy ateo, soy agnóstico. =)  

viernes, 21 de octubre de 2011

here and now


Aquí frente a la computadora, 10:58 pm, la electricidad se produce con el roce de los dedos en el teclado, como aquella tarde en que la realidad me dió un agradabilísimo beso de agua. Aquí frente a mis ideas, tratando de representar el mundo, soy el resultado de interminables generaciones de seres humanos que se afanaron con la vida, soy el resultado de un larguísimo proceso y aún así solo soy atisbo y montañas de ignorancia, aquí con The Second Stage Turbine Blade de Coheed and Cambria en los audífonos tratando de recordar lo que me funciona y lo que tiene valor para mi, because this helps me remember, I need to remember, porque soy el resultado de una línea interminable de recuerdos, soy el resultado de más de 12 000 días, de una galería de películas, de una tonelada de libros, interminables conversaciones, de un terabyte de música, soy resultado del amor que se desborda infinito,  soy el resultado de mi raciocinio y de mi experiencia, de la línea de gis que va dejando mi corazón y del filtro de la realidad que esta en mi cabeza. Necesito recoger mis palabras y como dijo Paz, amasarlas en una pelota que arrojaré con todas mis fuerzas contra el muro de la eternidad, sacando chispas que iluminen el vacio. Aqui frente a mí mismo pensando en la belleza que se estanca en las cosas, el universo que cargo en la palma de mi mano. No quiero desperdiciar un minuto de esta vida.




Desde hace rato he estado pensando escribir un rant contra eso que llaman la tradición judeo cristiana, pero a veces le saco porque luego me gano enemigos gratuitos, ahí a ver pa´ cuando. Por lo pronto les dejo un poema del gran Jose Emilio Pacheco en el cual el trata un poco el tema así como otros más con una belleza que yo ya quisiera para un día domingo, see ya.

Te amo Sofi.

Prehistoria


                                                 A la memoria de Jaime Sabines
1
En las paredes de esta cueva
pinto el venado
para adueñarme de su carne,
para ser él,
para que su fuerza y su ligereza sean mías
y me vuelva el primero
entre los cazadores de la tribu.

En este santuario
divinizo las fuerzas que no comprendo.
Invento a Dios,
a semejanza del Gran Padre que anhelo ser,
con poder absoluto sobre la tribu.

En este ladrillo
trazo las letras iniciales,
el alfabeto con que me apropio del mundo al simbolizarlo.
La T es la torre y desde allí gobierno y vigilo.
La M es el mar desconocido y temible.

Gracias a ti, alfabeto hecho por mi mano,
habrá un solo Dios: el mío.
Y no tolerará otras deidades.
Una sola verdad: la mía.
Y quien se oponga a ella recibirá su castigo.

Habrá jerarquías, memoria, ley:
mi ley: la ley del más fuerte
para que dure siempre mi poder sobre el mundo.

2
Al contemplar por vez primera la noche
me pregunté: ¿será eterna?
Quise indagar la razón del sol, la inconstante
movilidad de la luna,
la misteriosa armada de estrellas
que navegan sin desplomarse.

Enseguida pensé que Dios es dos:
la luna y el sol, la tierra y el mar, el aire y el fuego,
O es dos en uno:
la lluvia / la planta, el relámpago / el trueno.

¿De dónde viene la lumbre del cielo?
¿La produce el estruendo? ¿O es la llama
la que resuena al desgarrar el espacio?
(como la grieta al muro antes de caer
por los espasmos del planeta siempre en trance de hacerse).

¿Dios es el bien porque regala la lluvia?
¿Dios es el mal por ser la piedra que mata?
¿Dios es el agua que cuando falta aniquila
y cuando crece nos arrastra y ahoga?

A la parte de mí que me da miedo
la llamaré Demonio.
¿O es el doble de Dios, su inmensa sombra?
Porque sin el dolor y sin el mal
no existirían el bien ni el placer,
del mismo modo que para la luz
son necesarias las tinieblas.

Nunca jamás encontraré la respuesta.
No tengo tiempo. Me perdí en el tiempo.
Se acabó el que me dieron.

3
Ustedes, los que escudriñen nuestra basura
y desentierren puntas
de pedernal, collares de barro
o lajas afiladas para crear muerte;
figuras de mujeres en que intentamos
celebrar el misterio del placer
y la fertilidad que nos permite seguir aquí contra todo
-enigma absoluto
para nuestro cerebro si apenas está urdiendo el lenguaje-,
lo llamarán mamut.
Pero nosotros en cambio
jamás decimos su nombre:
tan venerado es por la horda que somos.

El lobo nos enseñó a cazar en manada.
Nos dividimos el trabajo, aprendimos:
la carne se come, la sangre fresca se bebe,
como fermento de uva.
Con su piel nos cubrimos.
Sus filosos colmillos se hacen lanzas
para triunfar en la guerra.
Con los huesos forjamos
insignias que señalan nuestro alto rango.
Así pues, hemos vencido al coloso.
Escuchen cómo suena nuestro grito de triunfo.

Qué lástima.
Ya se acabaron los gigantes.
Nunca habrá otro mamut sobre la tierra.

4
Mujer, no eres como yo
pero me haces falta.

Sin ti seria una cabeza sin tronco
o un tronco sin cabeza. No un árbol
sino una piedra rodante.

Y como representas la mitad que no tengo
y te envidio el poder de construir la vida en tu cuerpo,
diré: nació de mí, fue un desprendimiento:
debe quedar atada por un cordón umbilical invisible.

Tu fuerza me da miedo.
Debo someterte
como a las fieras tan temidas de ayer .
Hoy, gracias a mi crueldad y a mi astucia,
labran los campos, me transportan, me cuidan,
me dan su leche y hasta su piel y su carne.

Si no aceptas el yugo,
si queda aún como rescoldo una chispa
de aquellos tiempos en que eras reina de todo,
voy a situarte entre los demonios que he creado
para definir como El Mal cuanto se interponga
en mi camino hacia el poder absoluto.

miércoles, 19 de octubre de 2011

hey, blurred people, happiness is inside your head!!


¿Hasta dónde buscaras
la belleza
la luz
la comodidad
la confianza en la vida?

¿en cuántos sitios
te detendras
y observarás el movimiento
el dulce y ajeno movimiento
de esta obsesión
que es la vida?

¿cuántas tazas de cafe,
cuántas mesas
cuánto silencio expectante
antes del atisbo de la dicha?

en este sitio todo es luz
todo es gente distante
que no escala
que no sufre
no se angustia
sólo se desliza
                                   se desliza
                                         se desliza
desde aquí
los hombres sólo son maquinas de sueños.

Man of knowledge


For me there is only the traveling on the paths that have heart, on any path that may have heart. There I travel, and the only worthwhile challenge for me is to traverse its full length. And there I travel—looking, looking, breathlessly

Don Juan Matus       
The teachings of Don Juan: A Yaqui Way Of  Knowledge       
      
Carlos Castaneda dice que el hombre sabio es aquel que:

            Vive actuando, no pensando en actuar, ni pensando en lo que pensará cuando haya terminado de actuar... Él sabe que su vida habrá terminado demasiado pronto; él sabe, porque él ve, qué nada es más importante que ninguna otra cosa. Así pues el hombre sabio suda y resopla y si uno lo observa es igual a cualquier otro hombre, excepto que él controla la locura de su vida. Ya que nada es más importante que ninguna otra cosa, el hombre sabio, el hombre de conocimiento, escoge cualquier acto, y actúa como si le importara. El control que tiene sobre su locura le impulsa a decir que su actuación importa y hace que actúe como si le importara, y sin embargo sabe que no es así; de modo que cuando cumple con sus actos, se retira en paz, y el hecho de que sus actos hayan sido  buenos o malos, hayan resultado o no, no es cosa que le preocupe.

Carlos Castaneda, A separate Reality: Further Conversations with Don Juan, Pocket Books, New York, 1972

Sublime!!

lay me on the ground and fly me in the sky


Y continuando con nuestra gustada serie Aaahhh! los noventas, aquí tienen a Collective Soul con Shine, estamos hablando mas o menos de 1993, 1994, nostalgia pura, enjoy!! 

domingo, 9 de octubre de 2011

some old stuff



 
El cuerpo

El cuerpo como punto de equilibrio de lo perceptible, filtro de realidades de donde parten los tentáculos que abarcan todo lo abarcable. El cuerpo como cometa silencioso, en ruta lenta pero constante, el cuerpo como globo aerostático vacío, en caída también lenta, de cabeza, que llega y se posa en esta realidad concreta. Al encuentro de otros cuerpos, de la vida con los semejantes.



Anti-consumerism, hell yeah!!!


"It is preoccupation with possesions, more than anything else, that prevent us from living freely and nobly"

Bertrand Russell

   
otra vez la sabiduría de nuestro gran Tyler Durden
y para los que no fueron a las clases de Inglés ahí les va:

Tú no eres tu trabajo
tú no eres el dinero que tienes en el banco
tú no eres el auto que manejas
tú no eres el contenido de tu cartera
tú no eres tus putos pantalones de vestir,
¡Tú eres la chingadera danzante y cantante del mundo!


You´re not your fucking khakis!!
enjoy.

A quien pueda interesar


Que otros hagan aún
el gran poema
los libros unitarios
las rotundas
obras que sean espejo
de armonía

A mí sólo me importa
el testimonio
del momento que pasa
las palabras
que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo

La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida.


José Emilio Pacheco

domingo, 2 de octubre de 2011

Sunday afternoon with nariz de azúcar


Para Sofi:

7

-Mira la luna. La luna es tuya, nadie te la puede quitar. La has atado con los besos de tu mano y con la alegre mirada de tu corazón. Sólo es una gota de luz, una palabra hermosa. Luna es la distante, la soñada, tan irreal como el cielo y como los puntos de las estrellas. La tienes en tus manos, hija, y en tu sonrisa se extiende su luz como una mancha de oro, como un beso derramado. Aceite de los ojos, su claridad se posa como un ave. Descansa en las hojas, en el suelo, en tu mejilla, en las paredes blancas, y se acurruca al pie de los árboles  como un fantasma fatigado. Leche de luna, ungüento de luna tienen las cosas, y su rostro velado sonríe.

Te la regalo, como te regalo mi corazón y mis días. Te la regalo para que la tires.  

Julito
Poemas Sueltos (1951-1961)
J. Sabines (again)