La Cúspide del Tedio desde 2011®

La Cúspide del Tedio desde 2011®
La Cúspide del Tedio desde 2011®

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Siguiente libro cortesía del maestro Bertrand Russell


"I would never die for my beliefs because I might be wrong"

"It has been said that man is a rational animal. All my life I have been searching for evidence which could support this"

"If there were in the world today any large number of people who desired their own happiness more than they desired the unhappiness of others, we could have paradise in a few years"

Bertrand Russell


Es momento del siguiente libro, Escritos básicos del buen Bertrand Russell. Llegó a mis manos ya hace un buen tiempo, pero sólo el tomo dos y repetido (eran dos tomos II), creo que eran de Manuel, el amigo y compañero de trabajo de mi papá y no se por qué se quedaron en la casa, pero fue ahí donde este libro me atrapó. Lucidísima colección de textos con la opinion de este británico que fue filósofo, matemático, crítico social, historiador, activista, ganador del premio Nóbel de literatura, entre otras cosas.

Con un estilo bastante sencillo en donde campean el sentido común, la lógica, la razón y la inteligencia, Russell habla igual de economía que de historia, religión, sociología, educación, la naturaleza humana, política, etc. Todo con un lenguaje que no ofrece dificultad, siempre desde la perspectiva antidogmática, no convencional, escéptica, agnóstica, lógica, racional, pacifista y humanista que caracterizó a nuestro autor. Su capítulo titulado "Por que no soy cristiano" (ahí vamos de nuevo con la discusión de siempre) me marco desde adolescente. Me dolió en la cola haber perdido uno de los dos tomos hace como tres años, según yo lo voy a comprar un día de estos. ¡¡Demoledor!! 

martes, 27 de septiembre de 2011

It´s hard to stay mad when there´s so much beauty in the world


Diantres, cómo caemos en lo que criticamos y cómo nos siguen las cosas de las que huimos, otra vez el centro de sanación y el predicador de pacotilla (¿existen predicadores buenos? -El simple hecho de dar sermones y observaciones para persuadir es algo bastante chocante-). No quiero parecer poseedor de verdades ni dar consejos ni convencer a nadie y sin embargo, lo hago todo el tiempo. Pero que bello es este video. enjoy it.

Belleza Americana
dirigida por Sam Mendes
(1999)
una joya

otra vez el buen james!!!



Si sobrevives, si persistes, canta
sueña, emborráchate.
Es el tiempo del frío: ama,
apresúrate. El viento de las horas
barre las calles, los caminos.
Los árboles esperan: tú no esperes,
éste es el tiempo de vivir, el único.


Jaime Sabines
Yuria
II.- Juguetería y Canciones

jueves, 22 de septiembre de 2011

Te amo de ese modo especial que describo en estas páginas...


Es momento del primer libro y su reseña. Sí, ya se que los libros de autoayuda son vistos por encima de el hombro por los lectores hardcore, los literatos, la gente "culta" y entes por el estilo. Ya se que pudo haber sido mejor empezar con una gran novela o un buen ensayo, pero bueno, ya comencé con este, Tus zonas erróneas de Wayne W. Dyer.

Estoy convencido que nada es blanco ni negro, la realidad es una infinita gama de grises, así, nada es absoluto y no existen verdades irrevocables, infalibles, que funcionen todo el tiempo, lo que me funciona a  mi, puede no funcionarte a ti y viceversa. No quiero que este blog se convierta en un centro de sanación y que yo me escuche como un predicador de pacotilla (aunque muchas veces sueno como tal, -snif-), sólo te digo, a mi, este libro me ha dado  mucho, muchísimo. Cómo ya había dicho antes, me encontré con este texto por casualidad cuando un compañero de la prepa me lo cambió por unos colores (que pedo?!?!?!), y desde mis tiernos 18 me ha dado paz, tranquilidad y felicidad, lo he leído fácil unas 6 veces y debería de leerlo una vez al año, (como Jorge Volpi lee El Señor de los Anillos una vez anualmente), ya que a este libro se debe regresar continuamente como se regresa  a las muy buenas películas, los buenos amigos o los grandes amores.

A manera de una guía bastante sencilla, el autor te invita a descubrir que el único responsable de tu bienestar eres tú, ya que tú tienes la capacidad de elegir tus pensamientos, de elegir cómo sentirte y de cómo lograr la paz, el bienestar, el equilibrío, la felicidad por tí y para tí mismo. Nada de mitologías, magia, nada de supersticiones, metafísica, amigos imaginarios, creencias absurdas de la edad media, nada de astros, ayudas externas u otras estupideces, solo tú, tu lógica, tu raciocinio y tu sentido cómun. Te enseña a que tu eres responsable de lo que sientes, de que tú eres tu primer amor, de que tú no necesitas la aprobación de los demás ni circunstancias externas para ser feliz, te ayuda a eliminar emociones tan inútiles como la preocupación, la culpa, la angustia, el miedo, la ira. Te enseña a tener confianza en ti mismo, a que todo es relativo y subjetivo, a que el fracaso no existe, a romper con los convencionalismos, a terminar con las postergaciones, a ser independiente, a disfrutar completamente de la vida, de una forma total y poderosa, todo aderezado con citas de Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman, George Bernard Shaw, Bertrand Russell, D. H. Lawrence, Albert Einstein, Robert Frost, entre otros.

Tal vez a ti no te funcione y así esta bien, hay infinitas formas de estar en paz, en bienestar, en equilibrio con el universo, pero a mi si me funciona, tal vez es lo que estas esperando. Recuerda , nada es absoluto, shazam!! 

Andanza en rueda estática


Quiero escribir el más grande poema
pero no se cómo
el sentido deseo de conocer este trayecto
que se hunde en la marea incesante del olvido
para contradecirme, darme cuenta
de que somos el epicentro de la vida
lucha y apuesta contra lo imposible
tarea vana, interminable
batalla ya perdida de antemano
caminata en banda sin límite
andanza en rueda estática
grito infinito de dolor

también -sí-
rescate de luz en las aristas
belleza que queda estancada
en los días callados
en las pausas que a veces hace el tiempo
en los espacios vacios de las cosas
en este mar inmensurable

quiero irme por ahí
envuelto en mi tristeza
pulida finamente por mis manos
llena de discreta dignidad
de esperanza
de amor mal encausado
quiero escribir el más grande poema
por encima de la limitada visión de un solo hombre
pero no se cómo.

(Ilustración cortesía de Sofi cuando tenía 6)


¡yo luché con un oso una vez!!


Metal avant-garde, grindcore, metalcore, easy-listening, surf, jazz, alberca, verano, desmadre, irreverencia y una voz potentísima, y no, no es Velma de Scooby doo.

Iwrestledabearonce
you know that ain´t them dogs´ real voices

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Acapulco



Más vale que todo esto haya sido creado por él
toda esta inmensidad
este mar que abarca toda la extensión de la vista
que cubre y llega a todo
que llena de presencia la vida de los hombres
en este mundo perfecto y olvidado
que sólo es brizna en la memoria
de barco que zarpa, cruza y permanece
de edificios de cien pisos
universo de luces nocturnas
personas que fueron
progreso tocando a todos. 

simétricas porfías


"Mi mente se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías".

Jorge Luis Borges


O lo que es lo mismo, el arte trata de cosas trascencentes pero sólo es un aspecto más de la vida, no estamos inventando el hilo negro ni estamos por encima de los demás (risas locas). Voy más allá, la poesía y la palabra escrita siempre serán para una minoría y sí, muchas de las veces son aburridísimas. ¿A quién chingados le interesa un poema cuando hay tanto que ver, -mismo aquí en internet-, tanto que hacer allá afuera?  Sin embargo, la belleza se asoma en ocasiones y entonces bien que vale la pena el tiempo invertido. Escribo por el sólo hecho de compartir universos y sería una completa soberbia decir que mis textos son arte y poesía. Yo sólo busco la belleza y tender puentes, además como dice Eusebio Ruvalcaba, (palabras más, palabras menos) sí una sola línea, una puta línea, llega  a alguien más y lo conmueve, y esta persona dice: "que línea tan chingona", entonces todo vale la pena. 

En cuanto a la foto de Kirsten en este post, algunos de ustedes ya saben la razón!


martes, 13 de septiembre de 2011

miércoles, 7 de septiembre de 2011

libros, lectura, libros, lectura


Desde que fuí pequeño fuí un buen lector, o eso creo, en mi casa no había una gran biblioteca y para no faltar a la verdad, mis jefes no eran unos grandes lectores. Pero recuerdo que había unos cuantos libros en un gran librero que aparte de los ya mencionados volumenes tenía un chingo de figuritas de cerámica y otras pendejadas. Entre esos libros estaban unos diccionarios enciclopédicos de W. M. Jackson editores que repasé hasta el cansancio, estaba también el enorme (ya hablaré de este libro en un post aparte) Escritos Básicos II de Bertrand Russell, un manual de matemáticas y una novela del marqués de Sade que me perturbaba bastante pero bien que leí. Mi mamá nos compraba cómics a mi y a mi hermana y recuerdo haberme ganado un par de libros infantiles (bastante buenos) en un concurso de dibujo en la primaria y hasta ahí, despues el limbo. Bueno recuerdo que cuando era adolescente (una etapa en la cual no leí ni madres y estaba por completo entregado a la televisión) cayó en mis manos un atlas con una detalladísima descripción de los Estados Unidos que causo una fascinación completa en mí y que casí memoricé, lamento que ese libro se haya perdido en el cauce de la vida, ya en la prepa lo único que leí fueron cómics de DC y nada más. Sin embargo fue en la preparatoria que llegó a mis manos casí por casualidad un libro que me cambió la vida: Tus Zonas Erróneas de Wayne Dyer, un texto enorme, demoledor, acerca de cómo combatir las causas de la infelicidad, tremendamente efectivo para mí, y sí, altamente recomendable (materia de otro post), tambien leía la reva Muy Interesante y otras que encontraba en la hemeroteca de mi escuela.
Pero fue a los 19 o 20 años que empece a leer en forma, Max, Aldo, Javier Lara, incluso Miguel, ellos eran lectores y no me podía quedar atras, Compre Así hablaba Zaratustra de Friedich Nietzsche en la comer de Chilpancingo y de ahí pa el real, El Manifiesto del Partido Comunista, Hermann Hesse, Octavio Paz, dos libros fundamentales: El llano en llamas y Pedro Páramo de..., de..., bueno si no saben de quien sí estan amolados y les recomiendo que se regresen a la primaria o ya de perdis investiguen en internet, porque eso si es de pena ajena, y la poesía de Vicente Quirarte y la serie de Don Juan Matus de Carlos Castaneda, y recuerdo haber estado leyendo Los Versos Satánicos de Salman Rushdie, -una novela extraña y hermosa- cuando viví en un  departamento de la infonavit ya hace unos ayeres, (que recuerdos chingao), y Saramago, el gran Saramago y su Ensayo Sobre la ceguera (librazo), y La Balsa de Piedra cuando Sofi era bebé y  Las intermitencias de la muerte que me regaló Adrian y Luis Ángel y el tremendo, conmovedor, abrumador Evangelio según Jesucristo (¡otro obligado post!)  y La Caverna cuando teníamos la escuela en Tixtla y el mundo era perfecto, y Bret Easton Ellis y American Psycho y La historia interminable de Michael Ende y el queridísimo Milan Kundera (post,post, post), y García Ponce y Sartre y Fuentes y Goethe y Las Desventuras del joven Werther y los varios libros del buen Rius y Naomi Klein y su No Logo y Jose Agustín y sus Tragicomedias Mexicanas y mi queridísimo Ciudades Desiertas y Fernando Savater y Tolkien y la excelente poesía de Sabines y García Márquez y Bukowsky y su Música de Cañerías cuando vivía en la casa que no me gustaba vivir (y en la cual ya no viviré), incluso he leído la ejem, la..., ejem, la bi..., cof, cof, ejem, la bi..., la bi..., ok, la biblia, solo para darme cuenta de cuantas barbaridades, salvajadas y errores dice ese libro tan querido por muchos, (luego hablamos de eso), y Shakespeare y Hamlet, Macbeth, Otelo y El Rey Lear y en fin, un monton de autores más que se me escapan de la memoria. Despues llego La mosca en la pared, la revista que coleccioné casí con fervor religioso y que me enseño a amar más al rock y que me dió buena parte de mi formación intelectual, y despues me pusé mamón y  traté de ponerme la etiqueta de "intelectual" (cualquier cosa que eso signifique), y  pensé que entre más leyera más feliz sería, pero me dí cuenta que no es así, la lectura no te da felicidad pero sí te da las herramientas y los elementos para interpretar, comprender y procesar la vida y la realidad, es decir, tienes mas de donde agarrarte para vivir más y mejor, además me creía muy cool dándomelas de docto de pacotilla, en fin, así es esto de las gelatinas. Antes leía la Jornada hasta que la deje por el tremendo aburrimiento que me causa la política. También leía Quo Y Conozca Más. Soy tambíen un gran lector de Historia, ya despues empece a leer un chingo en internet: la wikipedia, la bendita wikipedia y los blogs que tanto me han dado, Paiki, Hacking rainbows, El rojo y el negro y llegar hasta aquí. Tambien llegue a pensar que entre más libros tuviera más culto sería, y por eso empece a acumular libros, libros y más libros, no he contado los libros que poseo, sólo te puedo decir que tengo dos libreros grandes que ya se estan colapsando de tantos volumenes, libros que he comprado (aunque no compro muchos debido a lo pinche caros que estan), libros que he rescatado, que me he volado de un chingo de partes, (aunque no últimamente, tiene sus riesgos, ya les contaré), libros que ya no he devuelto (mentadas de madre bienvenidas), etc. Tambien está la fascinacion por las bibliotecas públlicas, por checar cuando llego a una casa ajena si es que tienen biblioteca o al menos unos cuantos libracos y juzgar a las familias que tendran sus mansiones pero no tienen un puto libro, así estaran de jodidos. Me acuerdo de Oscar y Javier que tienen bibliotecas decentes en sus casa, ah y también de la biblioteca personal de Sofi que es bastante amplia. También recuerdo andar buscando libros de segunda mano y ofertas, leer en el transporte público, en los viajes, donde sea, traer siempre un libro en la mochila.¿Y que me dicen de lo que te queda, del aprendizaje, de la memoria?, los libros que leíste en determinada época de tu vida te traen recuerdos y a veces eso no tiene precio.

Es conveniente leer de todo sin discriminar, todo lo que caiga en nuestras manos, con sentido crítico, sin dogmatismos, para interpretar y reinterpretar la vida. Algunos libros se van como agua, como algo precioso entre los dedos, otros son aburridos y no debes de terminar de leerlos a la fuerza, algunos otros son linternas que alumbran caminos y salvan vidas.

see you around.

Si tuviste la paciencia de leer hasta aquí te comento que voy a postear 10 reseñas (una por post) de mis 10 libros favoritos, ever. ah, y más poesía. (si no te importa , pues que le hacemos)

Desde aquí el mundo es otro



Es un placer tirar los anzuelos
vamos a ver
(ganancia será)
si pican los peces


to the whore who took my poems



some say we should keep personal remorse from the poem,
stay abstract, and there is some reason in this,
but jesus
twelve poems gone and I don´t keep carbons and you have
my paintings too, my best ones; it´s stifling
are you trying to crush me out like the rest of them?
why didn´t you take my money? they usually do
from the sleeping drunken pants sick in the corner.
next time take my left arm or a fifty
but not my poems:
I´m not Shakespeare
but sometimes simply
there won´t be any more, abstract or otherwise;
there´ll always be money and whores and drunkards
down to the last bomb,
but as God said,
crossing his legs,
I see where I have made plenty of poets
but not so very
poetry.

Charles Bukowsky

Una vez más es mil veces preferible una foto de Kirsten que del buen Charles, el me hubiera dado la razón.